Caricatura Luis Enrique

caricatura Luis Enrique

octubre, 2017

Caricatura Luis Enrique

Esta ilustración es una caricatura Luis Enrique. Se trata del célebre entrenador de fútbol español. Como futbolista, jugaba de centrocampista o delantero,​ y desarrolló su carrera profesional en el Real Sporting de Gijón, el Real Madrid C. F.  y el F. C. Barcelona.

Para esta caricatura del famoso entrenador español la técnica empleada es una técnica tradicional. Se trata de una acuarela aplicada sobre el soporte de papel de una dimensiones cercanas al dinA3 (297 × 420 mm.). Para realizar esta ilustración primero comencé haciendo el dibujo a lápiz. Trabajando el dibujo, haciendo bocetos varios, estudiando el rostro y la volumétrica del entrenador hasta conseguir un parecido y a la vez una exageración de sus rasgos más característicos como son los ojos grandes  y la mirada atenta, rasgos típicos de este famoso entrenador de fútbol español. Una vez conseguido un dibujo a línea que me satisfacía, lo calqué con una mesa de luz a un papel de alto gramaje preparado para aguantar la cantidad de agua que la técnica de la acuarela requiere. Aproximadamente unos 300 g/m². Este papel lo tengo pegado en un soporte de madera con cinta de pintor para que cuando empiece a aplicarle agua, el papel no quede ondulado a causa del exceso de humedad absorbida. Una vez están la lineas básicas del dibujo trasladadas al papel de acuarela se trata de ir aplicando capas y capas de color aguadas con la acuarela. Teniendo en cuenta como funciona dicha técnica. También usé un secador de pelo para poder secar el exceso de humedad y trabajar y aplicar las capas de acuarela con más agilidad y velocidad.

Realicé esta caricatura para un artículo de Joan Solé para Revista Mirall, fue uno de los personajes del mes, cuando dejó la la institución de Futbol Club Barcelona. Esta ilustración tradicional  forma parte de la exposición individual y permanente llamada Miscelánea que se puede visitar en el espacio de redacción de Revista Mirall y el Directe.cat. En dicha exposición pueden verse trabajos varios de Jordio, a modo de exhibición, diferentes formatos, técnicas etcétera.