¿Qué es PolitiCircus?

Es un proyecto de caricatura que retrata los protagonistas del panorama político actual a nivel catalán, español y alguna figura internacional.

Fotografía de Diana Colominas (www.dispara.cat). Espai AnGram Barcelona, 2019

 

El título es bastante explícito y descriptivo. Básicamente se trata de una exposcición itinerante que se va articulando a medida que los acontecimientos políticos van sucediendo, siempre desde una óptica humorística y sarcástica. PolitiCircus va evolucionando y actualizándose con los trabajos publicados recientes, cada muestra es única y refleja el momento político que estamos viviendo.

Al mismo tiempo nos sirve como recorrido visual a través de la trayectoria profesional de Jordio como caricaturista, iniciada allá por el año 2012. La mayoria de piezas han sido publicadas en artículos de prensa en periódicos y otras plataformas como son el diario Express News en Londres, el semanario satírico catalán El Capicua, el digital político cultural RevistaMirall o en una edición especial de naipes españoles producida por Heraclio Fourniers llamada Lineas Rojas, creadas por encargo, con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados del año 2016.

Caricaturas y política

Son tiempos complicados para la caricatura y el humor gráfico en general. Últimamente han sucedido hechos que constatan que este arte de crítica hacia el poder está amenazado. The New York Times ha decidido dejar de publicar la viñeta política en la edición internacional.  El dibujante Michael de Adder fue despedido después de dibujar a Donald Trump en Brunswick News. Y en España tenemos varios ejemplos de censura que han afectado a numerosos dibujantes y caricaturistas como Miquel Ferreres en El Periódico, Eneko en el 20 Minutos, Guille Martínez-Vela director de El Jueves,  Ferran Martín, Lluís Puigbert, … y la lista sigue.

Entendemos que la libertad de expresión es imprescindible en una sociedad sana, democráticamente hablando. Los dibujantes hacen un trabajo crítico y mordaz que enriquece los medios de comunicación, son necesarios. La muestra itinerante PolitiCircus está enfocada en esta dirección y su autor aboga, humildemente, por la libertad de expresión y opinión.

Casi siempre desde una mirada no ofensiva y neutral, el caricaturista intenta plasmar la personalidad y la impresión que le provocan estos personajes que dicen representarnos y guiarnos en este mundo libre. Los elegidos del pueblo, los personajes públicos, la élite escogida vista a través del prisma de la exageración, el humor y la diversión. Ya que finalmente, el autor intenta arrancar una sonrisa cómplice al espectador.

La muestra itinerante de caricatura de Jordio también pretende crear un espacio para invitar a la reflexión. Generar preguntas y observaciones al visitante a través de las escenas y los personajes que se van sucediendo, ya sea con planteamientos más literales o escenas con pequeños gags de actualidad. Muchas veces vinculados a la cultura popular como el mundo del cine y la animación (westerns, Star Wars, Dragon  Ball o Looney Tunes por ejemplo) o simplemente con la representación del personaje político en cuestión, sin más tapujos que el retrato caricaturesco de sus rasgos más característicos.

Fotografía de Diana Colominas (www.dispara.cat). Espai AnGram Barcelona, 2019

¿Cómo son estas caricaturas?

Las ilustraciones de esta colección están pintadas con técnica digital, usando el software Adobe Photoshop. Creando las caricaturas desde cero en un lienzo en blanco. No se ha partido de una foto de la persona como base de las caricatura, a modo de retoque fotográfico, en ningún caso. Se trata de dibujos. Se han utilizado pinceles diversos, de distintas texturas y settings para obtener un resultado gráfico muy pictórico que podría recordar a las técnicas tradicionales como son el acrílico o la pintura al óleo. También hay otras ilustraciones con un lenguaje más próximo al cómic, con línea clara y color más plano y ágil. Y otras caricaturas dibujadas con textura de lápiz y acabadas imitando la acuarela, también digitales.

El material de exposición son impresiones digitales a color de gran formato. El tamaño de la gran mayoría de piezas es de 100 x 70 cm. Se exponen sobre un soporte rígido con la impresión en papel directa, sin laminados ni cristal para evitar reflejos y brillos indeseados, asegurando la óptima visualización de las obras.

Exposición ambulante

Como todo buen circo, PolitiCircus está en constante movimiento, yendo de una localidad a otra, habiéndose trasladado por buena parte de Catalunya. Barcelona, Girona, Valls, L’Hospitalet de Llobregat y Vilablareix son algunas de las ciudades y pueblos que han acogido la exposición itinerante de caricatura política. Se ha podido visitar en centros de arte, salas de exposiciones, librerías, centros cívicos y culturales, locales sociales, bares y restaurantes. Intentando llegar al ciudadano de a pie que es a quien va dirigido el mensaje.