Cómo trabajo

Siendo ilustrador, me parece interesante prestar atención al desarrollo de los proyectos. Los pasos previos, procesos creativos, bocetos, en definitiva el paso a paso hasta la obra final. Así podemos ver la toma de decisiones y los errores cometidos por el camino, los cambios y las rectificaciones para ir mejorando la pieza hasta darla por terminada. Trabajando en digital es fácil mostrar dicho proceso.

En este apartado de la web podéis ver varios time lapses, en distintas formas, de algunos de mis trabajos como ilustrador digital, como un par de vídeos motion graphics. También hay algunos steps by steps en forma de gif animado donde vemos la creación de las caricaturas superponiendo las capas a medida que van siendo pintadas y el personaje va tomando forma.

Cuando me encargan una ilustración o una caricatura el primer paso es visualizarla en mi mente a partir de las indicaciones e ideas del cliente, después plasmarla sobre el papel. Siempre hay una etapa preparatoria, de búsqueda, de bocetos, documentación, de pensar con el lápiz. Después, el desarrollo puede cambiar un poco en función del estilo y acabados.

Ilustrando fantasía medieval 

Un time lapse de pintura digital de la leyenda de Sant Jordi. La ilustración y su proceso se publicaron en el libro Aprende a dibujar Dragones (Dolmen editorial 2019) en el apartado de color.

Star Wars

Realicé este vídeo para mostrar cómo pinto las caricaturas digitales. Se puede ver el making of de la caricatura juntamente con consejos y explicaciones sobre lo que vemos en pantalla. Me esforcé mucho en recrear una atmósfera cien por cien Star Wars. Solo apto para fans de la saga galáctica.

Leo Messi

Cuando se trata de estilo realista empiezo trazando un boceto muy rough, consciente de que irá mejorando y evolucionando a medida que lo vaya trabajando. Me gusta modelar y definir a través de la mancha para conseguir un acabado muy pictórico pero que sea, a la vez, muy sólido.

Leo Messi, del boceto a la pieza final.

Gifs animados

Unas sencillas animaciones para ver cómo los personajes caricaturizados van cogiendo forma. Estas son un par de caricaturas publicadas en la revista digital de política y cultura Revista Mirall. Y otras dos de personajes de la célebre serie Game of Thrones que formaron parte de la exposición colectiva Faces of Thrones en el Salón del Cine y las Series 2019 en Barcelona.

Caricatura de Artur Mas
Caricatura de Donald Trump

A veces pinto las caricaturas directamente con mancha, como se puede apreciar en la caricatura de Daenerys Targaryen. Sin embargo, otras veces trabajo con un boceto a lápiz de base. Me sirve como estructura sólida pero no deja de ser susceptible de cambios y mejoras a lo largo del proceso de pintura.

Caricatura de Jon Snow de Game of Thrones.
Caricatura de Daenerys Targaryen de Game of Thrones