Caricatura digital Jordi Pujol

Caricatura digital Jordi Pujol

octubre, 2014

Caricatura digital Jordi Pujol.

Esta caricatura digital Jordi Pujol esta hecha íntegramente en digital mediante el software de Adobe Photoshop. Se trata del que fué presidente de la Generalitat de Catalunya durante 23 años. Últimamente ha sido noticia de actualidad, él y su família, por presumpta corrupción y por posesión de grandes capitales no declarados en el extranjero. De aquí el detalle del billete de 5 €uros escondido en la manga del personaje.

Se han utilizado varios pinceles en la elaboración de esta caricatura digital Jordi Pujol, usando  varias de las herramientas de configuración de los pinceles. Como la textura, la presión de pluma, transferéncia, opacidad, etc… Cuando hago caricatura digital, empiezo siempre a pintar con el lienzo ya teñido de un color marronoso. Es más cómodo y óptimo comenzar a trabajar des de un valor más neutro que des del blanco puro. Después de haber hecho un “sketch” básico de la cara y el busto del personaje empiezo a pintar. En la caricatura digital y la ilustración en general es importante trabajar siempre del todo a las partes. Comenzando con un diámetro grande de pincel y sin hacer “zoom” en el dibujo. Poco a poco nos iremos centrando en los detalles.  Suelo comenzar con los colores más oscuros y después voy añadiendo los colores más lumínicos y saturados poco a poco.

Me apoyo en varias herramientas del software para corregir i dar más forma a las pinzeladas que ya he hecho, esas herramientas son por ejemplo: la transformación libre de alguna selección, deformar para dar forma o adaptar distintas partes concretas del rostro a la exajeración de los rasos fisionómicos de la persona caricaturizada. Y para acabar esta caricatura digital Jordi Pujol voy entrando cada vez más en el detalle, fijando atención especial en la mirada del personaje, después el rostro en general, las arrugas… Utilizé dos tipos de pincel para realizarla, que tienen una sutil transparéncia que facilita la mezcla de los colores, uno para representar el cabello. Espero que te guste esta caricatura digital Jordi Pujol.